Los Callejones de Las Majadas

Fundación Turismo Cuenca
Fundación Turismo Cuenca

Los Callejones de Las Majadas

Distancia desde Cuenca: 38 km. Localidad más cercana: Las Majadas.

Este espacio natural se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (incluido en las zonas de protección prioritaria por su excepcional valor geomorfológico) y constituye uno de los parajes de interés geomorfológico más relevante del Parque, donde se puede observar la evolución de un relieve kárstico.

El curioso paisaje pétreo de Los Callejones de Las Majadas se denomina lapiaz. Un lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, denominadas dolomías, están formadas por carbonato cálcico y magnésico y son solubles en agua. Cuando los procesos de disolución actúan a gran escala, afectando a una extensión y un espesor de roca notables durante un tiempo prolongado, el lapiaz puede adquirir dimensiones considerables, como ocurre en Los Callejones. Debido a su aspecto laberíntico y a las caprichosas formas que adquieren las rocas. Su circuito cuenta con un Centinela y un impresionante Mar de Piedra, así como multitud de figuras perfectamente definidas. Las callejuelas forman una especie de pequeño laberinto de plazas, tormos, arcos y puentes.

La formación de un lapiaz como el de Los Callejones se puede resumir en tres etapas:
1. El agua circula sobre las dolomías y va agrandando por disolución una serie de fracturas o líneas de debilidad existentes, formándose una serie de surcos alargados que llevan la misma dirección.
2. Según va evolucionando el lapiaz, los surcos se van ensanchando por disolución de la roca formando pasillos y callejones, como los que vamos a recorrer en el sendero.
3. Según progresa la disolución, estos calejones pueden llegar a unirse creando un paisaje laberíntico muy curioso y singular. Sólo algunos relieves residuales quedan como testigos de la formación rocosa desaparecida.

Un aspecto singular de Los Callejones es que se pueden observar simultáneamente estas tres etapas de evolución. Hay zonas donde predominan los surcos, otras donde predominan los callejones, y zonas más amplias donde la erosión ha hecho desaparecer casi todas las rocas. En este último caso, quedan sólo algunos monolitos aislados conocidos como “tormos”, por lo que estas formaciones son también denominadas localmente tormagales.

El sendero P.N.S.C.-02 (Ruta de Los Callejones) recorre una distancia de 3,6 km., tiene una duración aproximada de 1,5 horas y es de dificultad baja.

Merece la pena visitar, a pocos minutos de Los Callejones, el Mirador del Tío Cogote, con una impresionante vista sobre el cañón del río Júcar.

El sendero P.N.S.C.-03 (Ruta de las Fuentecillas y Los Callejones, en su recorrido de vuelta) nos invita a asomarnos al Mirador del Tío Cogote y nos conduce hasta Los Callejones.

El PR-CU 28 es un sendero circular que sale de la población de Las Majadas, atraviesa el espacio natural y llega hasta el Picón del Tío Cogote, para volver al punto de salida.

De interés:
J.C.C.M.- D.G. de Montes y Espacios Naturales: 969 178 300 (de lunes a viernes: de 09:00 a 14:00 h.). C/ Colón, 2 - 16071 Cuenca
Ayuntamiento de Las Majadas: 969 283 061

Comentarios

 

También te puede interesar...

Parque Natural de la Serranía de Cuenca y Altas Sierras

Duración total: 18-20h. Distancia: 300 km aprox. Itinerarios y visitas a pie: 9-10 horas. He [...]

Serranía de Cuenca (Parque Natural)

El Parque se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca, incluyendo buena parte de la conocida [...]

El Hosquillo (Parque Cinegético Experimental)

Distancia desde Cuenca: 45 km. Localidad más cercana: Las Majadas En pleno corazón del [...]

Las Majadas

Zona: Serranía. Distancia a Cuenca: 38 km. PARAJES NATURALES:  Los Callejones de Las [...]

 
/
Ver mapa completo