Villar del Humo

Fundación Turismo Cuenca
Fundación Turismo Cuenca

Villar del Humo

Zona: Serranía. Distancia a Cuenca: 82 km.

A una altitud de 969 m., rodeada por las sierras de Albarracín, Mira y la Serranía de Cuenca, entre el río Cabriel y sus afluentes Vencherque y Mesto, se levanta Villar Del Humo, población que origina parajes de singular belleza y con un alto grado histórico- cultural.

Su localización, la inmensidad de sus pinares y la escasa presencia humana hacen de Villar del Humo el lugar ideal para el turismo. Su privilegiada situación nos permite encontrarnos con huellas de otras civilizaciones: ruinas celtíberas (Peña Soldado), romanas (como muestra la fuente existente en la población) o árabes, que como testigo dejaron la extraordinaria Torre de Barrachina (posiblemente del siglo XI), que con su planta cuadrada y una altura de 12 m. es considerara como la más inaccesible de toda la provincia.

Villar del Humo alberga en las entrañas de la Sierra de las Cuerdas un Parque Cultural de Arte Rupestre con un recorrido en forma de circunferencia de unos 28 km., aproximadamente, en el que se conjuga el arte rupestre con uno de los conjuntos paisajísticos más peculiares del sistema ibérico.

Cuenta con 12 yacimientos pictóricos de dos estilos: arte levantino (6.500 a.c). representado por figuras humanas y animales (ciervos o cápridos) y arte esquemático, representado con motivos abstractos. Su extraordinario valor ha hecho que sean declarados, en primer lugar, Monumento Nacional y, posteriormente, Patrimonio de la Humanidad.

VISITAS DE INTERÉS:
Pinturas Rupestres de Villar del Humo- para ver información sobre este espacio, pulsa aquí

PARAJES NATURALES:
Paseos Fluviales del Río Vencherque (SL-CU 07), Corbeteras, Peña de San Antón, Torre Balbina y Torre Barrachina. Más información sobre estas visitas en el apartado "También te puede interesar", situado al final de esta página.

Comentarios

 

También te puede interesar...

Río Cabriel

Por Villar del Humo pasa el río Cabriel, afluente del Júcar, nombrado en noviembre de [...]

Corbeteras, Peña de San Antón y Torre Balbina

La roca que más abunda en los macizos pedregosos del término municipal de Villar del Humo [...]

Paseos Fluviales del Río Vencherque (SL-CU 07)

El río Vencherque nace en la vecina localidad de San Martín de Boniches y se une a las [...]

Torre Barrachina

Es de origen incierto pues los arqueólogos todavía no se han puesto de acuerdo sobre su [...]

Pinturas Rupestres

Lo que más caracteriza a Villar del Humo y lo hace único en el mundo, es su conjunto de [...]

 
/
Ver mapa completo