Ruta de las Caras

Fundación Turismo Cuenca
Fundación Turismo Cuenca

Ruta de las Caras

Esculturas y Naturaleza se funden en el emblemático paisaje del Pantano de Buendia en un lugar conocido con el nombre de la Ruta de las Caras. El conjunto escultórico o parque es de acceso libre y gratuito.
En la Ruta de las Caras las esculturas 'land-art' rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación Escultura y Naturaleza a partir de la reflexión espiritual.
La Ruta es un lugar perfecto para practicar senderismo a la vez que se contemplan estas singulares obras de arte.
Los artistas de la ruta comenzaron a esculpir la piedra inspirándose en las culturas precolombinas, pero continuaron sus sólidas y redondeadas esculturas compartiendo la característica posición frontal de los modelos orientales particularmente de la India. Estas esculturas reflejan en sus rostros lo que algunos denominan la sonrisa arcaica, empleada por los artistas como un artificio que da a los rostros un rasgo muy característico.
La Ruta se encuentra a orillas del pantano de Buendía, en el paraje de "La Península", entre pinares, donde abundan las piedras de arenisca. En ellas encontramos numerosos rostros esculpidos: "La Monja", "El Beethoven de Buendía", "El Chamán", "La Dama del Pantano"... Un mundo pétreo que crea un ambiente místico.
Entre uno y tres metros y medio de altura tienen las caras halladas en las peñas, lo que les proporciona, en muchas ocasiones, gran majestuosidad. El Chamán, con unas dimensiones de tres metros y medio; se tardó en esculpir cuatro años por la dureza de la roca, y la Calavera de metro y medio, desde la cual se puede divisar todo el lugar.
Para acceder a la zona podemos ir en coche, ya que desde Buendía hay una pista y caminos de fácil acceso (con paneles informativos), por lo que llegamos en 5 minutos (4 km. de distancia). Para hacer el recorrido completo necesitaremos una hora andando.

Para descargarse el libro sobre la Ruta de las Caras, pulse aquí.

Más información en http://www.rutadelascaras.com

Comentarios

 

También te puede interesar...

Buendía

Zona: Alcarria. Distancia a Cuenca: 81,5 km. Está situada a orillas del pantano del mismo nombre, [...]

Sierra de Altomira (Lugar de Interés Comunitario)

La Sierra de Altomira conforma un conjunto de extensas alineaciones, estrechas y alargadas, que se extienden [...]

 
/
Ver mapa completo